En el encuentro que se realizó en Ecuador, Unasur le pidió a los Estados Unidos que derogue las sanciones contra Venezuela. El bloque regional consideró que el Decreto Ejecutivo expedido por el presidente Barack Obama el lunes pasado es una "amenaza injerencista". La declaración fue suscrita por doce cancilleres al cabo de la reunión de Quito.

"Unasur reitera el llamado al Gobierno de EEUU para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela bajo los principios de soberanía (...) y así mismo solicita la derogación del citado decreto ejecutivo", dijo el organismo en un comunicado.

El mensaje de la presidenta en las redes sociales:

Comunicado de UNASUR:

Los Estados Miembros de UNASUR renovaron el mandato contenido en la Resolución 02-2014 de la Comisión de Cancilleres para seguir acompañando, con el apoyo de la Secretaria General, el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho.

Los Estados Miembros de UNASUR expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana.

Los Estados Miembros de UNASUR manifiestan su apoyo para la celebración de las próximas elecciones parlamentarias, convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional así como de la democracia y la más plena vigencia de todos los derechos humanos, principios fundamentales de UNASUR.

Mitad del Mundo, Quito, 14 de marzo de 2015.