"Falta mucho para las elecciones para poder precisar o anticipar un resultado probable", advierte el sociólogo Ricardo Rouvier para enseguida afimar que se perfilan dos fuerzas políticas para las próxima elecciones presidenciales de 2019.

"Unidad Ciudadana y Cambiemos", sentencia, basádose en la “presunción de la candidatura de Cristina F. de Kirchner y de Mauricio Macri”.

Tal el cuadro con los resultados de la encuesta que realizó y que publicó en sus redes sociales, Rouvier precisa que la ex Presidenta reúne el mayor voto opositor.  

La preocupación de Macri: Cristina lidera la intención de voto y polariza aún más la elección

En el análisis que publicó en la Agencia Federal de Noticias y elaboración de contenidos, el sociólogo considera que un "eventual ballotage está más lejos aún respecto a la elección general de octubre del 2019", y que dicha "distancia se debe, no solo por el tiempo objetivo sino por lo que va a desarrollarse en la subjetividad del electorado de aquí hasta la segunda vuelta".

Ambas fuerzas suman una proporción superior al 60% (sin proyectar indecisos) que marca el nivel de polarización, quedando una tercera fuerza -el peronismo federal- lejos de los primeros.

¿Y la Unidad?

Bien señala Rouvier que si bien existen intentos para que el panperonismo pueda ordenarse en unas PASO que enfrente al kichnerismo y el peronismo no k, es una alternativa difícil.

Y que el motivo es las diferencias que persisten dentro de los fragmentos del peronismo y de la presencia de CFK, cuyo liderazgo indiscutido abarca una parcialidad que une hacia adentro pero separa hacia afuera.

El pago chico

Lejos de la posibilidad de la unidad del peronismo y del progresismo en un espacio común, Rouvier explica que el ordenamiento que se produce en el ámbito del peronismo institucional indica que haya intendentes (sobre todo del territorio bonaerense) que se sienten seguros debajo del paraguas de una boleta encabezada por CFK.

Y que en contraposición a ello, haya gobernadores peronistas y oficialistas que traten de adecuar el calendario electoral según la conveniencia o inconveniencia de la simultaneidad con la elección nacional.

Augurios

"En las próximas elecciones veremos nuevamente el protagonismo del voto negativo o voto estratégico (muy presente en la elección brasileña)", resume la nota.

Y que en octubre del año próximo estará en juego "qué posibilidades tiene Macri en superar la negatividad de la recesión, del malestar general por la situación socioeconómico y su incidencia electoral".

El desafío para CFK -concluye- será lograr superar ese techo que tiene desde hace años, debido al rechazo a su estilo, y que la mayoría de la opinión pública cree en la existencia de la corrupción y la centraliza en ella.