"Este mega-decreto que modifica 140 leyes y modifica otras cientos, claramente no cumple con ninguno de los requisitos de la Constitución Nacional", dijo Rossi en el inicio de la conferencia de prensa que dio este mediodía el bloque de diputados del FpV-PJ.

"Es un decreto que se atribuye facultades que le son propias al Congreso de la Nación. No hay ningún motivo que justifica la necesidad y urgencia", se explayó el diputado nacional por Santa Fe durante este mediodía. 

Si bien aclaró que "hay algunos aspectos en los que vamos a estar de acuerdo, como la regulación del uso de cuatriciclos", destacó que también tiene otros aspectos en los que estarán en contra como lo es la posibilidad de que los bancos embarguen cuentas de quienes tienen créditos.

"No hay ninguna situación de crisis ni está en riesgo el Estado como para hacer un decreto de estas características. El uso del DNU no está usado para este tipo de medidas que se parecen más a una ley ómnibus que a un decreto. Además, por un lado hacen este DNU y por el otro no convocan a sesiones extraordinarios", agregó. 

A su turno, el diputado Marcos Cleri anunció que van "presentar un dictamen junto al resto de la oposición pidiendo la invalidez del MegaDNU".

Por su parte, el Gobierno busca ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo emitir el dictamen favorable para que se aprueba el mega DNU de desburocratización del Estado que envió el presidente Mauricio Macri a principios de enero.

El encuentro está previsto para las 15.30 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en la que será la primera actividad legislativa del año parlamentario, previo al inicio de las sesiones ordinarias que abrirá el jefe del Estado el 1 de marzo.

La reunión, en la que el oficialismo cuenta con ocho integrantes sobre 16, será presidida por el senador nacional por Formosa Luis Naidenoff, también presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara alta.

Por el Senado integran la Bicameral los senadores del oficialismo Silvia Giacoppo y Pedro Braillard Poccard, y los diputados Fernando Iglesias, Pablo Tonelli, Ezequiel Fernández Langan, Luis Petri y Martín Hernández.

La oposición, dividida en tres, ocupó los ocho sitios restantes: los senadores María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek, y el diputado Pablo Kosiner, por el Partido Justicialista; los diputados Máximo Kirchner y Marcos Cleri y la senadora Anabel Fernández Sagasti, por el Frente para la Victoria, y la senadora salteña del Partido Renovador, María Fiore Viñuales.

Según la legislación vigente, un DNU sólo puede ser derogado cuando ambas cámaras del Congreso lo rechazan.

El DNU 27/18 incluye un conjunto de más de 40 normas para reducir los trámites que debían hacer las empresas para operar en el país, al tiempo que habilita nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, destinadas a reducir costos y a ganar competitividad. El instrumento, publicado el 10 de enero con la firma del presidente Mauricio Macri, y los ministros del gabinete nacional, fue cuestionado ante la justicia por la oposición porque "introduce más de cien modificaciones" en leyes y decretos.

Las quejas de la oposición motivaron que el oficialismo articule una estrategia parlamentaria para sostener la validez del decreto. Durante una reunión que se realizó el miércoles pasado en Casa de Gobierno, funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, explicaron ante diputados y senadores de Cambiemos que integran la bicameral de Trámite Legislativo, los alcances del megadecreto.