La oposición busca frenar a través del Congreso la reforma militar impulsada por el presidente Mauricio Macri, y tras el decreto que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior, el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal solicitaron una sesión especial para el próximo 8 de agosto.

Graciela Camaño y Diego Bossio encabezaron el pedido, que viene acompañado de iniciativas de derogación del decreto: dos expresan rechazo a la medida y un proyecto de Ley de Seguridad Ampliada y Atribuciones Subsidiadas de Defensa, que había sido presentado el año pasado por el entonces diputado Sergio Massa.

El temario para esa eventual sesión también contiene proyectos del Frente para la Victoria (FPV), Libres del Sur, el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda. Es decir, es una iniciativa que involucra a toda la oposición, por lo que sería factible que se reuniera una mayoría para rechazar el decreto 683/2018.

El pedido de sesión especial para el 8 de agosto (coincide con el debate de la legalización del aborto en el Senado) está dirigido al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y lleva las firmas de Camaño y Bossio; y de los diputados massistas Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani, entre otros.

Por su parte parlamentario.com consignó que en una conferencia de prensa realizada este jueves, los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Daniel Arroyo (Frente Renovador), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Nilda Garré (FPV-PJ) no sólo exigieron la derogación de la reforma, sino que anunciaron que buscarán avanzar con un juicio político contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Argentinos se manifiestan contra cambios en las fuerzas armadas