En un nuevo intento, los bloques opositores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados consiguieron dictamen para avanzar con el proyecto que propone actualizar las tarifas de luz y gas de acuerdo con la variación de los salarios.

La propuesta que impulsó la oposición quedó en condiciones de ser tratada la semana en el plenario del cuerpo. Es decir que volverá a discutirse en Diputados y Senadores, con la diferencia de que ahora se podrá aprobar con mayoría simple y no con 2/3, como requería la sesión especial. 

"Terminamos de firmar el dictamen entre todos los bloques opositores que lograron juntar 51 firmas, contra 47 del oficialismo. Este proyecto de Ley le pone un límite a los tarifazos para que los servicios nunca más puedan aumentar más que los salarios", comunicó Agustín Rossi, el jefe de la bancada FpV-PJ, al término de la reunión de Comisiones. 

De este modo, la oposición logró dar el primer paso, que era sortear el escollo oficiliasta en las comisiones. Ahora la iniciativa deberá encontrar a la oposición unida, para lograr tener la mitad más uno de los votos de quienes estén presentes al momento de levantar la mano. 

En caso de ser aprobada por ambas cámaras, el poder Ejecutivo planea vetar la Ley. Esta mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que Mauricio Macri vetaría la norma. Por lo pronto, el primer round lo ganó la oposición.