La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) pidió al Gobierno argentino que “redoble sus esfuerzos de investigación” para hallar Santiago Maldonado.

En una declaración difundida este martes, el organismo también consideró “prioritario” esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería en la desaparición forzada del joven, ocurrida en la localidad chubutense de Esquel, dos meses atrás.

“La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urge al Estado a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero”, se señala en el comunicado.

También manifiesta su “preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado”, considerando “prioritario esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería Nacional Argentina en los hechos”.

El organismo de la ONU llamó a las autoridades argentinas a “alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.

“Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado”, declaró el representante regional del Acnudh, Amerigo Incalcaterra.

El funcionario de las Naciones Unidas consideró que es “urgente” esclarecer la participación de Gendarmería y, en caso de demostrarse, “establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos”.