Watch live streaming video from oasspanish at livestream.com

Este lunes la OEA analizará el ataque de los fondo buitre contra la Argentina. El organismo anunció su decisión a través de un comunicado. El texto señala que "se ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo para el lunes 30, a las 10, con el propósito de atender la solicitud presentada por la Misión Permanente de la República Argentina de convocar una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores" para el jueves a las 15 en la Sede de la OEA en Washington.

En el comunicado se destacó que el propósito de la solicitud de reunión presentada por Argentina es el de "considerar el tema 'Restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas'".

En el mismo texto se expresó, además, que sobre el litigio en entre Argentina y los fondos buitre "informarán el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, y el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Axel Kicillof".

Hace unos días, y luego del rechazo a la legitimidad del pago que efectuó la Argentina, con motivo de cumplir con el vencimiento de la reestructuración de deuda, el equipo económico nacional acusó al juez neoyorkino de "provocar el default de nuestro país".

El Ministerio de Economía sostuvo que el magistrado Thomas Griesa de Nueva York trató de "impedir a los bonistas cobrar lo que legítimamente es de ellos".

"En el día de ayer, 26 de junio, la República Argentina realizó en tiempo y forma el pago de los servicios de su deuda reestructurada en 2005 y 2010. A pesar de esta muestra de voluntad de negociación de buena fe, el juez Griesa denegó el pedido de stay (suspensión de la sentencia), intentando provocar el default de nuestro país", expresa el documento.

En tanto, Parlasur también tratará el conflicto a partir de un proyecto que presentó el diputado Guillermo Carmona y que lleva también la firma del Presidente del Parlasur, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo, en el que apoya la postura argentina.

La iniciativa que se tratará el 7 de julio en Montevideo propone que el Parlasur pueda "expresar su apoyo y solidaridad con la República Argentina ante el ataque especulativo promovido por los holdouts o 'fondos buitre' NML Capital Ltd., Blue Ángel, Aurelius, cuyas exorbitantes e injustas pretensiones económicas, han sido convalidadas por el sistema de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica".