Esta semana se generó un gran revuelo en Misiones, cuando Vanesa Soledad Hauschild fue nombrada como delegada de Vialidad en la localidad de 25 de Mayo, ubicada a 179 kilómetros de Posadas. 

Es la primera mujer en ser nombrada en una de las delegaciones de dicho organismo provincial pero en una entrevista radial admitió que su designación llegó por acomodo político luego de que se aprobara la ley de paridad de género, lo que generó un gran revuelo por sus declaraciones. 

El medio MisionesCuatro.com decidió consultar a las referentes del movimiento de mujeres en la provincia para conocer sus opiniones acerca de este caso y la antropóloga social Ana María Gorosito Kramer manifestó que “el núcleo más importante de la gestación histórica” de los acomodos políticos de este tipo deben ser analizados desde el regreso de la democracia en 1983.

“El enunciado de proyecto, más nombre, más capacidades fue importante en el 83, pero esto se fue deteriorando a largo de los años –advirtió la académica-. Para los años 90 se acentúa un proceso en el que importa menos los proyectos que el nivel de encuadre partidario, entonces la gente vota más por adhesión emotiva que por capacidad y quienes representan los partidos comienzan a digitar los cargos”.

Sobre el caso puntual de Hauschild, afirmó que “la joven que exhibió con ingenuidad por qué ocupa el cargo, no lo entiende como algo escandaloso porque está naturalizado para ella”.

Y agregó: “el aparato de Estado no puede funcionar con una lógica de personas que no aspiran a desarrollar proyectos sino a ocupar un lugar. Posiblemente ella no esté entendiendo qué es la lucha de género porque no está entendiendo nada. Y este no entender nada está siendo por gran parte de la población. Hay un deterioro de la estructura política del país y en este momento se lleva puesto un logro importante como la paridad de género”, concluyó la Magister de la Universidad Nacional de Misiones.