La negociación salarial entre el Gobierno y los cinco gremios docentes nacionales pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta este jueves, lo que acorta los plazos para que las clases comiencen la semana que viene.

Esta nueva reunión se dio tras las idas y vueltas respecto al primer ofrecimiento del 40 por ciento de aumento, que luego bajó a 25 por ciento.  

"El Gobierno se equivocó al congelar las paritarias durante una semana, que era un tiempo valioso para poder avanzar”, sostuvo el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, al salir del Ministerio de Trabajo este miércoles por la noche.

La reunión con Esteban Bullrich, titular de Educación, comenzó en horas del mediodía y si bien se había anunciado una conferencia de prensa para las 13.30, la misma se fue postergando hasta que se anunció el pase a cuarto intermedio para las 19, según informa el sitio Infonews.com.

Las negociaciones volvieron a estancarse, y hubo un nuevo paréntesis hasta las 22, aunque más tarde llegó el aplazo definitivo, y la postergación para el jueves.

"La discrepancia es que las provincias, al no tener el acta firmada, plantearon propuestas del 25 por ciento o menos; esto se tiene que revertir y por eso estamos en esta discusión", explicó Baradel, a la vez que reclamó: "El Estado nacional tiene que invertir más fondos".

La propuesta salarial que se analiza había sido acordada con Bullrich, hace dos semanas, pero su firma debió postergarse en dos oportunidades -la última el viernes pasado- por la presión de algunos gobernadores que no podían hacer frente a esas erogaciones.

De acuerdo con el sitio El Destape, los cinco gremios tenían previsto reunirse este jueves en el Ministerio de Trabajo, para recibir formalmente la nueva propuesta del Gobierno.

Al respecto, el titular de UDA, Sergio Romero advirtió que "hay una situación política interna del Gobierno que no permite resolver el problema".

"Le pedimos, por favor, al presidente de la Nación que resuelva la paritaria docente", expresó Romero, y señaló que, pese a la disposición gremial a "negociar de buena fe, si las cosas siguen así las clases no empiezan el lunes".