“Acumulación de cosas, falta de gestión y desgaste personal”, dejaron trascender desde el entorno de Ortiz las razones de la salida. Su reemplazante asumirá el cargo la semana próxima, junto al nuevo ministro de Educación bonaerense, el economista Gabriel Sánchez Zinny, quien ocupará ese puesto en reemplazo de Alejandro Finocchiaro, que a su vez se sumará al equipo de Mauricio Macri para ocupar el cargo que dejará vacante Esteban Bullrich, quien comenzará su campaña como candidato a senador. “Se van a dar los dos cambios juntos”, indicaron fuentes de Gobernación. Y según afirmaron desde el gobierno provincial, la ex ministra seguirá colaborando como asesora. 

Desde el Ministerio de Salud se envió un comunicado en el que se afirmó que se fue “por razones de índole personal” y que su dimisión “fue aceptada” por la gobernadora. El año pasado, luego de firmar una resolución para que la provincia de Buenos Aires adhiera al protocolo nacional de aborto no punible, Ortiz debió dar marcha atrás presionada por el ala conservadora del gobierno y la influencia eclesiástica. 

Ortiz es una especialista en salud que trabajó para Unicef Argentina, y se puso al frente del ministerio en diciembre de 2015, cuando asumió Vidal en la gobernación, casi sin experiencia en política. Ahora será reemplazada por Scarsi, un médico diplomado en salud pública que fue asesor del ex Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, desde el 2007 hasta el 2011 y director general de planificación sanitaria de la ciudad de Buenos Aires hasta el 2015.