Según un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño liderado por Mauricio Macri desde ahora podrá comprar las pistolas no letales Taser. Por mayoría, la resolución que negaba el permiso, fue revocada y la Policía Metropolitana portaría este tipo de armas.

Según el fallo al que accedió DyN, el TSJ dio marcha atrás a una resolución dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, que había avalado una medida de primera instancia a partir de una acción iniciada por un ciudadano que solicitó que "se impidiese a la Policía Metropolitana el uso de esas armas por considerarlas un elemento de tortura".

Los jueces Luis Lozano, Inés Weinberg, Ana María Conde y José Osvaldo Casás coincidieron en que "el demandante carecía de un derecho para cuestionar la licitación destinada a la compra de las mencionadas armas ya que los planteos resultaban conjeturales e hipotéticos, dado que las armas no habían sido adquiridas".

El juez Lozano sostuvo que el planteo parte de suponer que la Ciudad "no va a tener en cuenta, en el caso de que decidiera dotar a su personal policial del arma Taser, las recomendaciones del Comité contra la Tortura; dicho en otras palabras, la Cámara presupone que la Ciudad no va a generar, por ejemplo, los protocolos del uso del arma que nos ocupa o que esos protocolos no van a tener en cuenta las recomendaciones del Comité".