La niña en situación de calle raptada volvió a poner en agenda el drama de los que menos tienen. Y la asistencia de la Ciudad no está a la altura de las circunstancias. 

Una nota de Pablo Taranto para Tiempo Argentino repasó la situación de los programas de asistencia social de la Ciudad y lo que se aprecia es "la disminución de los fondos asignados a paliar este drama".

Los datos fueron extraídos del informe del "Derecho a la vivienda en CABA" que da cuenta de una baja en el presupuesto para sanear el déficit habitacional, así como de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

El monto destinado a viviendas ha disminuido los últimos años. Este año el presupuesto es de un 17% menos que el 2020.

"A septiembre de 2020 sólo se había ejecutado el 44,3% de los $8.533 millones de pesos del presupuesto destinado a obras de infraestructura en villas y asentamientos", indica al nota. Y para peor, este año "los fondos destinados a los barrios populares porteños es un 67,9% menor en relación al presupuesto devengado en 2019".

En lo que respecta a asistencia a personas en situación de calle no hubo ningún aumento para este 2021. Los subsidios habitacionales (Decreto N°690/2006) se mantuvieron en 19.600 familias, pese a que seguramente la población que los necesita aumentó. 

Según indica Taranto, los cinco programas destinados a personas en situación de calle no se modificaron en presupuesto. El Programa 43 (Asistencia a Familias con Alta Vulnerabilidad Social), que se centra en los subsidios habitacionales, recibió un presupuesto menguante de 1533 millones de pesos. El Programa 44 (Asistencia Integral a los Sin Techo), que provee alojamiento transitorio para personas en situación de calle, quedó en 638 millones. El 45 (Asistencia Inmediata ante la Emergencia Social), que se enfoca en la implementación del Buenos Aires Presente (BAP), en 383 millones. Y el 21 (Hogar de Residencia y Transitoria), que asiste a personas adultas, en 1964 millones.