La visita Mauricio Macri a la Casa Blanca dejó una foto que este viernes se convirtió en la tapa de la mayoría de los diarios locales. En la imagen, el mandatario argentino se encuentra sentado en la silla izquierda del Salón con las manos juntas sobre sus propias piernas. Por su parte, Donald Trump se ubica del lado derecho, con el brazo derecho extendido y la mano posada sobre el mandatario, como si lo contuviera. 

La foto es muy parecida a la que se sacara Fernando De La Rúa con George Bush en abril de 2001. Instalados también en el Salón Oval y con la misma disposición escénica, el presidente del gobierno de la Alianza también dejó a el jefe de Estado del país nortearmericano le apoyara la mano. En este caso, George fue directo a la pierna, más precisamente sobre la cara interna de la rodilla. 

Néstor Kirchner también visitó Estados Unidos, en el inicio de su mandato en julio 2003. Contó en su momento el fotógrafo presidencial, Víctor Bugge, que Néstor había mirado mucho esa foto de su antecesor y no quiso dar la misma imagen, como una forma de demostrar que el sometimiento del que víctima el país estaba punto de cambiar. 

"Fue un gesto calculado, una respuesta a otra foto que yo había sacado el 11 de noviembre del 2001, en la que Bush apoyaba su mano en la rodilla de Fernando de la Rúa", dijo Bugge del accionar gestual de Kirchner, quien luego de guiñó el ojo en gesto cómplice con el fotógrafo.