Muchos le conocieron la cara durante la escandalosa exposición del ministro Luis Caputo, la semana pasada en el Congreso. El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, recibió depósitos de la entidad bancaria alemana para la cual trabajaba hasta el momento de asumir la función pública.

Los ingresos de dinero en la cuenta de Bausili se corresponden según informaron fuentes del Gobierno reproducidas por La Nación, a un bono de 100 mil euros del Deutsche Bank bajo la modalidad de "incentivo diferido", con la descripción en los registros oficiales de contrato "a tiempo completo indeterminado-trabajo permanente" y la actividad como "no clasificada".

A partir de datos del Departamento de Operaciones de la Seguridad Social de la AFIP, la entidad alemana depositó dinero en la cuenta del funcionario en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017.

"Muchos trabajos del sistema financiero, sobre todo los bancos internacionales, suelen pagar un bono variable, un programa de incentivos a largo plazo en dinero y en acciones para que todos los empleados trabajen por el crecimiento de esas acciones", dijeron desde el ministerio del que forma parte Bausili, que en otras palabras, habría recibido "pagos de bonos de años anteriores".

Además de la suma en moneda europea, esta supuesta deuda del banco internacional para con su exempleado incluye también 13.025 acciones del Deutsche, que actualmente cotizan a 13,80 dólares en la bolsa de Nueva York.

Mientras desde la cartera que encabeza Caputo insistieron en desmentir la actuación de Bausili en expedientes sobre el Deutsche Bank, y que en esos casos, es el secretario Legal y Administrativo del ministerio, Carlos Augusto Lo Turco, quien pone la firma.

Sin embargo, La Nación pudo reconstruir al menos cinco reuniones entre la mano derecha del ministro de Finanzas y directivos de la entidad bancaria europea. Además, el Deutsche fue designado como colocador de bonos -es decir comprador de títulos nacionales- en abril de 2016, en enero de 2017 y en enero de 2018.