El juez Javier Lopez Biscayart rechazó la apelación interpuesta por la defensa de Macri contra la resolución en la que el magistrado se negó a paralizar la investigación interna o administrativa de Gendarmería. El reclamo podría llegar a la Cámara con una queja pero con pocas chances para frenar un sumario que es extrajudicial.

El abogado Pablo Lanusse considera que se afectaría el derecho a la defensa porque no tiene acceso a lo que estarían declarando los gendarmes en sede administrativa.

Fuentes judiciales explicaron que el sumario administrativo y su avance no configura agravio para el imputado Macri, y que cuando el mismo se incorpore a la causa, serán el juez y el fiscal del caso Claudio Navas Rial los que determinen qué valor probatorio tendrá, y estará a disposición de las partes.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic, una de las denunciantes en la causa ordenó el pase a disponibilidad de cuatro gendarmes involucrados en el envío de las municiones, el exjefe del grupo Alacrán Fabián Salas, el exdirector de Logística Rubén Carlos Yavorski, el exdirector de Operaciones Carlos Miguel Recalde y el comandante de Gendarmería exagregado en La Paz Adolfo Héctor Caliba.