La decisión judicial llega un día antes del encuentro para definir la continuidad del plan de lucha que llevan adelante los distintos sindicatos agrupados en el Frente de Unidad Docente.

Al recibir la noticia el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich , señaló que "el fallo no es propio de la Justicia". Y adelantó cual será la estrategia del Gobierno: "Vamos a apelar. Hay animosidad. Los fundamentos del fallo no se comprueban, no hay incumplimiento de la ley" le dijo a la señal oficial de Cambiemos, el canal TN.

La cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) liderada por el sindicalista Sergio Romero en el juzgado de primera instancia del Trabajo Nro 58 ordena al ministerio de Trabajo de la Nación para que en el plazo de cinco días convoque a la paritaria nacional docente.

El fallo la Justicia laboral sostiene que la Ley de Educación Nacional 26.075 ordena al Gobierno a implementar las partidas presupuestarias para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar así a una paritaria nacional al quinto día de la orden judicial dándole la razón al planteo de UDA.