Como se sabe, el gobierno de Mauricio Macri ofreció al grupo Socma cobrarle el 50 por ciento de una deuda de 296 millones de pesos, pagadero en 2032 y 2033. Se trata de una deuda que, como también se sabe, viene de cuando el grupo de la familia Macri gestionaba el Correo Argentino.

Según varias denuncias que se presentaron luego de que se hiciera pública semejante condonación, si se toman en cuenta los intereses de la deuda original, en realidad hubo una quita de 70.163 millones de pesos.

Ahora y tras que la fiscal Gabriela Boquin calificara como "abusivo" el acuerdo suscripto entre Gobierno y Socma, el juez federal Ariel Lijo intimó al grupo de la familia Macri para que envíe en el plazo de tres días toda la documentación sobre las operaciones realizadas con el Correo Argentino.

En la causa están imputados el Presidente de la Nación y su ministro de Comunicación, Oscar Aguad, quien firmó el acuerdo, y la semana pasada el fiscal Pedro Zoni extendió la acusación a directivos de la firmas Socma y Simeco, entre otros.

Según Zoni, “Correo Argentina SA habría abonado a su controlante Sideco Americana SA (de Macri) en concepto de alquileres y otros conceptos adicionales, montos cuyo respaldo documental no coincide con las cifras erogadas".

Por lo que la nueva información "obliga a investigar la posible laxitud con la que se ejercían los controles sobre el manejo y administración que la concursada Correo Argentino SA poseía sobre sus bienes, lo cual habría conllevado y permitido el posible desapoderamiento de los mismos a favor de su controlante".

En concreto, el fiscal habla del "vaciamiento patrimonial de Correo Argentino SA en beneficio de Sideco Americana SA", un hecho que no se condice con la fuerte condonación de deuda efectuada por Mauricio Macri a su propia familia, encabezada por Franco.