Durante las primeras horas de hoy, el Tribunal en lo Criminal nº 3 concretó el traslado de la referente de la Tupac Amaru, quien pudo volver a su residencia del barrio de Cuyaya, en la capital de Jujuy. Allí seguirá cumpliendo la prisión preventiva, tras la solicitud presentada por los abogados de la dirigente.

Su regreso a casa se produjo antes de las 9 de la mañana. Además, no contempla los infinitos controles y vigilancia de gendarmes que venían siendo impuestos hasta la fecha como condición por el juez Pullen Llermanos. En esta oportunidad el Tribunal 3 consideró que el único dispositivo de control legal para las domiciliarias es la pulsera electrónica.

De esta manera, después de casi tres años de prisión preventiva, la Justicia da cumplimiento a lo dispuesto hace más de dos años por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organismos que ordenaron que la militante social debía permanecer en su casa ya que su vida corría peligro en el penal de Alto Comedero.

En agosto de este año se dio a conocer una acordada de la Corte Suprema que ordenó por unanimidad dar cumplimiento de forma cabal y urgente al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece la prisión domiciliaria o medidas menos restrictivas para Sala. Sin embargo, hasta el momento, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy había hecho caso omiso al pedido de ambos organismos.