En el contraspot realizado por "comunicar -comunicación política-", se hacen varias preguntas sobre hechos concretos que realizó Cambiemos desde su arribo a la Casa Rosada, y en la nota te las vamos a contestar para contextualizar un poco más. 

Desempleo*

En junio de este año, el INDEC, informó que el desempleo se disparó y llegó a 9,2%, en comparación al trimestre del año pasado fue una fuerte suba  y se estima que 1.656.000 personas estaban sin trabajo al cierre del primer trimestre del año.

Devaluación de la moneda local*

Desde la llegada de Cambiemos al gobierno, una de las primeras medidas fue eliminar el famoso "cepo". Tras una fuerte devaluación del peso, y un periodo de estancamiento, el dólar siguió subiendo y se trasladó a los precios en pesos.

Inflación*

Desde el el ministerio de Economía y Finanzas, se anunció que en este año la inflación anual iba a ser del 17 por ciento. Pero ante los hechos concretos esto se vuelve inviable, ya que en los primeros cinco meses del año, la inflación lleva acumulada un 11 por ciento -datos del INDEC,  Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y el IPC Congreso-. 

Pobreza*

En marzo de este año, la UCA alertaba a Cambiemos con un número que aumentaba: la pobreza en Argentina. Según la Universidad Católica informó que desde 2015  se sumaron 1,5 millones de nuevos pobres con lo que la cifra total alcanza los 13 millones. Esto es un 32,9% de la población. 

El Centro CIFRA de la CTA mostraba en sus mediciones  de pobreza de 2014 y 2015 un promedio cercano al 20 por ciento: entonces, la cantidad de beneficiarios de la AUH eran 3.777.124 personas. A enero de este año, con un índice de pobreza de casi 33 por ciento, la integración de los monotributistas ascendió esa cifra a 3.980.755, sin embargo en 60 días, se redujo a 3.749.213.

Según informó Página 12 a través de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), un relevamiento en varios distritos del conurbano demostró que alrededor del 20 por ciento de los alumnos abandonaron la escuela por razones como la perdida de poder adquisitivo de sus familias y la necesidad de ayudar en las casas a compensar la falta de dinero. Así se quedaron sin su ayuda social.

Hacer negocios propios a través del Estado*

Favor con favor, se paga, dice el refrán. Y así lo hizo Mauricio Macri, cuando se encendieron las alarmas al darse a conocer que el Gobierno condonó la deuda que mantiene el Correo Argentino con el Estado, deuda que generó el Grupo Socma, de Franco Macri, padre del actual presidente.

Pero no fue solo el Correo Argentino, en mayo de este año fueron imputados por el juez Claudio Bonadío, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso y  el ministro de Finanzas, Luis Caputo por operaciones irregulares con fondos de la Anses. El fiscal Jorge Di Lello los acusó del presunto delito de administración fraudulenta de fondos públicos. Por este hecho se allanó el Ministerio de Economía. 

Quita de retenciones a la minería*

En febrero de 2016, Mauricio Macri anunciaba la quita de retenciones a la minería, un claro guiño a las empresas extranjeras que explotan los minerales del país, algo que generó muchas críticas, incluso de su actual aliada, Elisa Carrió que se mostró muy molesta por esta decisión. 

El anuncio lo realizó en San Juan con lo cual el Estado deja de percibir más de u$s 220 millones.

Quita de pensiones a discapacitados*

Luego de las críticas que recayeron sobre la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quién aseguró que finalmente no se iban a qutiar las pensiones a discapacitados. En la segunda semana de julio se dio a conocer que el Gobierno apeló la medida cautelar que había ordenado restablecer el pago de pensiones por discapacidad negándose a cumplir con tal resolución judicial. 

De esta manera, la Justicia deberá resolver si queda vigente el amparo colectivo presentado dos semanas atrás por el frente 1País -liderado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer - o si por el contrario se le da la razón al Gobierno.

Vale recordar que la jueza federal de la Seguridad Social Viviana Piñeiro hizo lugar al pedido del massismo que exigía al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación restituir todas las pensiones por discapacidad.

Remedios de jubilados*

También las malas noticias le llegaron a los jubilados. Una nueva resolución en el PAMI de eliminar el subsidio del 100% a medicamentos,luego se informó que quienes tenían autos o propiedades a su nombre, dejarían de percibir este beneficio y comenzarían a pagarlos de su bolsillo. 

Recordemos que la jubilación mínima es de $6.377 pesos.

Fondos Buitre*

El Gobierno transfirió US$ 9300 millones para cancelar los acuerdos cerrados con bonistas minoristas, incluidos los acreedores italianos representados por Nicola Stock, y con fondos buitre, entre ellos, NML Capital, de Paul E. Singer, líder de la ofensiva judicial contra la Argentina en la justicia de Estados Unidos, que se quedó con poco más de US$ 2426 millones, el mayor monto.

El presidente, Mauricio Macri, dijo que "se trata de un hito importante, el cierre de una etapa que termina después de más de una década de aislamiento y conflicto". Por su parte, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, señaló que "este arreglo nos vuelve a conectar con el mundo".

La llegada de inversiones, bien gracias.

Tarifazos*

El plan de ajuste, que según los spots de campaña decían que no se iba a perder nada de lo que ya tenés y que los subsidios no se iban a perder, apenas Macri puso un pie en la Rosada,  se puso en marcha un plan de ajuste que pegó fuerte en el bolsillo. Sobre todo en las tarifas de los servicios públicos, como la luz, el gas y el agua, que en cada uno de ellos desde el 2016 ya llevan un aumento de hasta 500% respectivamente. 

Relaciones carnales con EEUU*

Luego del pago total a los fondos buitre, una noticia que llegó esta semana y que generó fuertes críticas en el sector opositor fue la venta del Arsat 3 una compañía norteamericana. el Gobierno autorizó a la compañía Hughes a que se quede con "al menos" el 51% del ARSAT 3 y también la autorizó a cambiarle el nombre. 

 La venta es ilegal: va en contra de la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015, que en su artículo 8 dicta que no se pueden ceder los derechos de este nuevo satélite y que, de hacerse cambios en el esquema que propuso el kirchnerismo, deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10.

Jueces de la Corte Suprema por decreto*

Otra joyita de Mauricio Macri al llegar al Gobierno. Luego de la renuncia de Raúl Zaffaroni y por el fallecimiento de Carlos Fayt, quedaban dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia. ¿Qué hizo el presidente?, designó por decreto a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant. Finalmente, el Congreso avaló estas designaciones.

Deuda a 100 años*

Sí, así como lees. Desde el Ministerio de Finanzas se colocó un bono de deuda a 100 años por u$s 2.750 millones con una tasa del 7,9%. 

Panamá Papers*

Macri figura como director en las cuentas offshore Kagemusha y Fleg Trading, pero habría más datos que ahora serán aportados a la casa. Esto se suma a las 17 sociedades sobre 50 que pertenecen al grupo Macri, donde figura alguien con ese apellido, mientras que en los otros casos hay empleados o funcionarios, así como prestanombres.

Represión*

En abril de este año la discusión salarial entre docentes y el gobierno quedaba trunca ante las propuestas que eran rechazadas por los gremios d maestros. Ante el nulo avance, se decidió realizar una carpa itinerante que iba a recorrer el país y el primer lugar iba a ser en la Plaza de los Dos Congresos. Los docentes fueron violentamente reprimidos. 

Pero no fue la única vez, el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora, varias mujeres fueron detenidas por realizar graffitis o, según las fuerzas de seguridad, violentar la Catedral, hecho que no sucedió. Incluso, el día anterior, el día de la visibilidad lésbica, seis jóvenes salieron por Almagro a hacer visible el Paro de Mujeres y fueron arrestadas por policías de civil y quedaron imputadas por daños -esta semana se ratificó la imputación-. 

Fútbol para todos*

En marzo de este año se anunciaba el final del Fútbol para todos, lo que hacía llegar uno de los deportes favoritos de los argentinos a todos los hogares del país. 

Ante la venta de la televización del fútbol, dos canales ganaron la puja: Fox Sports Premium y TNT Sports. 

Desde el 4 de marzo pasado, ambas empresas ganaron la puja por los derechos audiovisuales de la pelota y firmaron un convenio por cinco años (hasta junio de 2022) por una suma de $17.526 millones, con una posibilidad de extenderlo por cinco años más.

PyMES e Industria Nacional*

Con la apertura de importaciones, pequeñas y medianas empresas nacionales se vieron en problemas al no poder competir con los productos que entraban del exterior, sumado a la inflación. En casi dos años desde la llegada de Macri al gobierno, más de 30 mil locales y 6 mil empresas debieron bajar la persiana.

¿Podrán?, sí, pudieron. 

Fuentes: Página 12, Infobae y Ámbito Financiero.