El video de vecinos juntando papas de la calle generó indignación en las redes sociales. El hecho ocurrió en la entrada de la Cooperativa que dirige el diputado de Cambiemos Héctor “Toty” Flores en Laferrere. Emplazada en el barrio “La Juanita”, el lugar recibió la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri.

Se trató de una donación de papas que descartó una popular franquicia multinacional de comidas rápidas por no cumplir con los estándares de calidad. En las imágenes se puede ver cómo la gente del lugar se agolpa sobre la montaña de tubérculos (30 toneladas en total) depositada en la calle.

Freddy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa, en diálogo con el Portal de la Matanza, señaló que “Cerraron la cuadra y a todo aquel que llegaba a tener que levantar papa de la calle lo registraban, le tomaban los datos. Fue una forma denigrante porque la gente tenía que levantar la papa del piso”. Además explicó que se trata “un barrio muy humilde” en el que, por la crisis económica, la gente está recurriendo a trueques para subsistir.

También agregó que “deja mucho que desear tener esta actitud con los que menos tienen” ya que los dirigentes de la cooperativa “son parte del gobierno de Cambiemos”.

La visión de Mariño contrasta con la explicación que dio Silvia Flores, hija del diputado “lilito” Héctor Flores. En un video publicado en las redes de la Cooperativa, la mujer señaló que se sienten “muy orgullosos de lograr una vez más que la integración social es posible y que se pueden lograr grandes cambios”.

Allí explicó que el dueño de un campo de Balcarce que produce para la empresa Mac Caín “tuvo una cosecha por el tema del agua que salió amarilla. Era para McDonald’s y no se la pudo vender porque no pasó el control de calidad”. Sin embargo aseguró que “están en perfecto estado” y que fue el mismo productor quien “propuso que, en vez de dejarla para abonar el campo, donarla para las organizaciones sociales“.

El propio diputado Toty Flores explicó en sus redes sociales que el destino de la mercadería fue repatir en merenderos, comedores y vecinos del barrio.