Al anunciar la ampliación de las Becas Progresar para jóvenes de 16 y 17 años, Alberto Fernández afirmó: “La educación es un tema central y nunca es un gasto” porque es “plata invertida en el futuro de los jóvenes”. Y en contrario de la meritocracia de la que la oposición hace una bandera, aseguró que, en “una sociedad injusta”, el Estado debe “garantizar que todos tienen que partir desde un mismo punto”.

Fue durante un acto que se desarrollaba este lunes al mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, con la presencia de la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner.

Allí, Fernández señaló que “con la cultura se alimenta el alma de los jóvenes” y destacó que el aporte solidario a las grandes fortunas permite el desarrollo de iniciativas "para que los chicos sigan estudiando”,

La reconstrucción de la Argentina


La directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunció la ampliación de las Becas Progresar y señaló que el Gobierno nacional vino a "reconstruir la Argentina con políticas de Estado para abrazarlos a todos".

Raverta fue una de las oradoras en el acto encabezado por el presidente Fernández. La directora Ejecutiva de Anses también anunció que quedará constituido un "Fondo Progresar", que reúne los aportes de quienes tributaron en el marco de la ley de aporte extraordinario a las grandes fortunas.

"Hoy el Presidente hará posible la creación del Fondo Progresar, que reúne el dinero de los que más tienen en Argentina y que aportaron en el marco de una ley por la cual el diputado Máximo Kirchner peleó desde la Cámara de Diputados para que sea posible", indicó Raverta.

Raverta también recordó que cuando terminó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en diciembre de 2015, las becas Progresar llegaban a un millón de beneficiarios y aseguró que durante el Gobierno de Mauricio Macri ese número bajó a "500 mil, y esos doce meses de beca pasaron a ser diez".

"Y volvimos a gobernar con la mitad de los chicos en el Progresar, y hoy ya superamos el millón de chicos y chicas incluidos", aseguró la funcionaria.

Al dirigirse a los jóvenes presentes, Raverta les pidió que "cuando alguien les diga que es con la plata de los jubilados" que son posibles estas iniciativas, "ustedes les cuenten que es la decisión del Gobierno que (el financiamiento) sea con fondos del Tesoro".
 

Sobre Progresar


Las Becas Progresar son una política pedagógica que tiene el objetivo de "mitigar las desigualdades educativas sociales y económicas y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia y egreso", informó Presidencia.

La beca es un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico, y significa que cada joven recibe $5.677 pesos mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80% todos los meses y el 20% restante al finalizar el período.