"Estamos chequeando si un amigo se la prestó", admitió la fiscal Fein, sobre el arma que se gatilló según la pericia sobre la sien de Nisman. Al tiempo, la fiscal reconoció que "se va buscar a través de todos los instrumentos recolectados para ver si hubo algún tipo de inducción".

"Tenemos todo el apoyo tecnológico que está buscando todo tipo de información, de llamadas, etc", aclaró Fein en diálogo con radio América.

Una fuente de la investigación le aseguró a Telam, según la agencia que "el plomo que extrajeron los forenses de la cabeza de Nisman durante la autopsia se corresponde en un noventa y nueve por ciento al arma secuestrada en la escena del hecho".

La fiscal del caso, Viviana Fein, ya recibió un informe preliminar sobre el peritaje y aguardaba para las próximas horas el informe final, dijeron los voceros.

Los peritos balísticos de la PFA (Policía Federal Argentina) establecieron como primer paso que la pistola calibre 22 largo marca Bersa hallada debajo de la cabeza del fiscal Nisman "fue disparada recientemente".

Además, los expertos comprobaron que la vaina que fue encontrada dentro del baño y que estaba junto al cuerpo de Nisman fue percutada por esa misma pistola.

Para llegar a esta conclusión, los peritos utilizaron un microscopio que se usa en balística para cotejar la impronta que deja la aguja percutora sobre el casquillo, con la intención de determinar si fue disparado por una misma arma de fuego.

En tanto, los forenses extrajeron durante la autopsia al cadáver del fiscal el plomo que había quedado alojado en la cabeza y lo remitieron el cuerpo de expertos en balística.

Tras un análisis, los peritos determinaron que "en un noventa y nueve por ciento" se corresponde con el arma secuestrada. Por otra parte, la Justicia aguardaba un informe del Registro Nacional de Armas (Renar) sobre la titularidad de la pistola calibre 22 largo marca Bersa.

¿De quién era el arma?

En principio, el Renar informó que Nisman tenía dos armas registradas a su nombre, pero la fiscal Fein aguarda para las próximas horas una ampliación del informe, ya que no pudo confirmar si el arma hallada en el lugar es una de ellas.

Es que una línea investigativa apunta a que Nisman le había pedido a un amigo que le prestara un arma de fuego por cuestiones de seguridad.

Por tal motivo, la fiscal llamó a declarar a ese testigo, a quien escuchará en las próximas horas, dijeron las fuentes de la investigación.

Por otra parte, expertos en comunicaciones de la Policía Federal analizaban el teléfono celular de Nisman, para intentar establecer las últimas comunicaciones realizadas y recibidas antes de morir.

Además, pretenden reconstruir los intercambios de mensajes de texto que realizó en los últimos días, dijeron las fuentes policiales. Finalmente, los peritos en rastros trabajaron durante las últimas horas en el levantamiento de huellas del Audi que pertenecía a Nisman y que fue hallado estacionado en el primer subsuelo del edificio Le Parc de Puerto Madero.

Informe preliminar

Según un informe preliminar que los forenses le hicieron llegar a la fiscal del caso, Viviana Fein, "no hubo intervención de terceras personas" en la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La fiscal ya había recibido un primer informe en el que se precisaba que el cuerpo presentaba un orificio de bala con entrada en el parietal derecho que quedó alojado dentro de su cabeza, y tenía pérdida de masa encefálica.

No obstante, la fiscal se encuentra a la espera de los resultados de un cúmulo de medidas probatorias destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis, según le advirtió el decano de la morgue judicial.

Además, entre este lunes y martes, se conocerán los resultados del estudio microscópico de barrido electrónico practicado sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Nisman. Con este resultado, se determinará la existencia o no de restos residuales de pólvora.

En las próximas horas, la Fiscalía continuará tomando declaraciones testimoniales y quedará a la espera de los resultados de distintas medidas técnicas encomendadas a la Prefectura y a la división Apoyo Tecnológico de la Policía Federal sobre el material secuestrado en el departamento de Nisman.

A pedido de la Dra. Fein y para preservar el trabajo de investigación, el MPF informa que la fiscal no responderá consultas individuales de medios de comunicación y que toda la información referida a la causa será difundida mediante comunicados oficiales de la Fiscalía través del sitio web institucional del Ministerio Público Fiscal, fiscales.gob.ar