El 2021 volvió a ser duro para los bolsillos de los argentinos. Pero no solo fue un problema local la suba de precios, y la explicación no es otra que la pandemia de coronavirus que azotó al mundo y los mercados. 

Un informe del centro CEPA reveló que las subas de los productos alimenticios estuvieron en promedio en el 48% anual en 2021. Sin embargo el pormenorizado arroja algunas suba que superan ampliamente esa cifra.

La feroz suba del vino en un año marcado por inflación a nivel mundial

Por ejemplo el vino subió 115% en el año y se emplaza como el que más aumentó muy por arriba del resto. También los cortes de carne están por arriba del promedio.

Es el caso del asado (85,6%),cuadril (80,4%), nalga (77,5%) y carne picada (76,8%). 

Si bien Argentina arrastra un problema histórico con la suba de precios, es a destacar que este año ningún país se vio exento de problemas. Es el caso del propio EEUU, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró la mayor cifra en más de 30 años. También en Japón, la mayor en 40 años; y la Unión Europea, la más alta en 24 años.

El secretario de Comergio, Feletti, llamó a productores, industriales y comercializadores a alcanzar un acuerdo de precios que diera previsibilidad por tres meses, y permitiera no sólo contener el avance de la inflación, sino también planificar un esquema de precios para 2022 que no supere los aumentos salariales.

Ante la falta de respuesta, el Gobierno avanzó unilateralmente con un programa de precios congelados desde el 1 de octubre y hasta el 7 de enero próximo, y luego abordó otro producto sensible al bolsillo de los consumidores: los medicamentos.

En este marco de acuerdos, congelamiento de precios y restricción de exportaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre que dio cuenta del éxito de las medidas tomadas hasta el momento, ya que la variación respecto al mes anterior fue de 2,5% la más baja del año junto con la de agosto.