“Es básicamente una extorsión. Lo que están diciendo es que hasta que no se retire el juicio político no van a trabajar en el Congreso”, resumió el periodista Juan Amorín sobre el comunicado que lanzó la oposición. 

La mesa nacional de Juntos por el Cambio dice que el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Supresma es de “gravedad institucional e inadmisibilidad”. Curioso porque no sacaron ningún comunicado sobre la reunión de Lago Esdondido de la que participó el macrista Marcelo D'Alessandro. 

La oposición ahora dice que no dará quórum para avanzar con ese proceso de remoción en el Congreso, a la vez que no apoyará ningún proyecto que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento "mientras siga este atropello", contra el máximo tribunal.

La decisión fue adoptada en una reunión que se realizó por zoom de la que participaron, entre otros, los presidentes de los partidos que integran JxC, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR); Patricia Bullrich (PRO); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano), además del expresidente, Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En un comunicado que difundieron al término del encuentro, los dirigentes precisaron la postura que adoptarán frente al proceso y anticiparon que "una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la comisión para poder darle tratamiento el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate. De ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento. Seguiremos cumpliendo con el rol que nos asignó la sociedad".

En ese sentido, reafirmaron que "mientras siga este atropello contra la Corte no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos (FdT)". 

De esta manera, la oposición protege a la corporación judicial para evitar que en Argentina haya verdadera democracia.