"Me parece terrible que hayamos reemplazado los criterios jurídicos por los periodísticos", dijo la abogada Graciana Peñafort. 

En diálogo con Alejandro Bercovich en FM Con Vos, la exabogada de Cristina Kirchner, cuestionó la decisión de la Corte. "Estamos ante una reconfiguración de lo que es la gravedad institucional", opinó respecto de la apertura al 'per saltum'

"En términos políticos lo que plantea la oposición hay un conflicto de poderes porque si se resolviese a favor de la falta de necesidad del acuerdo del Senado para que se hagan los traslados, dejarían de tener sentido ciertas competencias del senado", explicó.

Este martes, la Corte Suprema decidió por unanimidad que es "admisible" el recurso per saltum (salto extraordinario de instancia) para tratar la revocación del traslado de tres magistrados del fuero penal federal.

La resolución lleva la firma de los ministros de la Corte Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios.

La oposición había presionado con un escrache para que Lorenzetti diera este fallo, cosa que finalmente sucedió.