En su provincia le dicen 'la ingeniera' y al parecer, más que hablar de un título universitario, el sobrenombre le cabe a la cabeza de una asociación para quedarse con fondos públicos. Después de idas y vueltas en la Justicia, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dispuso el procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, y varios otros imputados por la causa denominada "Lavado II".

El próximo paso, a partir del ordenamiento judicial, será el pedido de desafuero de la legisladora para que se de cumplimiento efectivo a la medida dispuesta luego de la investigación de los delitos en la modalidad de concurso real.

Negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, lavado de activos -agravado por habitualidad- ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora. La larga lista de delitos avergüenza al oficialismo y a los sectores que hoy se definen como oposición, pero que en 2015 jugaron como aliados de Mauricio Macri.

Ayala gobernó Resistencia entre 2003 y 2015, hasta que con la llegada de Macri a la Presidencia, se desempeñó como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, cargo que dejó para asumir como diputada nacional en diciembre de 2017.