La muerte del fiscal Alberto Nisman dejó un sinnúmero de preguntas que todavía no han sido contestadas por la Justicia. Mientras la diligencia política reclama celeridad, la respuesta más importante a responder en estos días es cuál era la relación entre Antonio Stiusso y el fiscal especial de la causa AMIA.

En diciembre pasado, "Jaime" Stiusso fue desplazado de la Secretaría de Inteligencia (SI), la ex SIDE. A menos de 15 días de este hecho, el fiscal Alberto Nisman apura su vuelta de las vacaciones y presenta la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, en plena feria judicial.

El periodista autor del libro "Argenleaks", que estudió los cables de Estados Unidos filtrados por Julián Assange, confirmó que Nisman le dijo que toda la información que presentó en la causa AMIA "venía de Stiusso". Si bien el fiscal especial había negado que el ex SIDE le manejara la causa, la vinculación existió desde que el abogado tomara por encargo de Néstor Kirchner en 2004.

Con la intención de mostrar mayor transparencia en la investigación de una causa que por obvias razones es sensible, el Centro de Información Judicial difundió el martes la denuncia completa que Nisman había radicado en la justicia y que iba a defender ante el Congreso, lo que no llegó a producirse porque el domingo perdió la vida.

Si bien no hay una prueba concreta develada, la denuncia presentada por Nisman está redactada con el estilo de los informes que elaboran los servicios de inteligencia.

El periodista Ricardo Ragendorfer sostuvo al respecto que "la denuncia de Nisman de 300 fojas tiene un inequívoco estilo de los servicios de inteligencia".

En este sentido, Ragendorfer se preguntó "qué incidencias habría tenido Stiusso para que ese informe apareciera justo en ese momento. Aunque no hay ninguna prueba de ningún sólido indicio de por medio".