La primera fecha pautada para la publicación del informe era el 15 de noviembre a días de las elecciones presidenciales que finalmente llevaron a Mauricio Macri al poder. 

Hugo Alconada Mon dio más detalles sobre cómo fue la investigación en su blog personal "Valijeros" y señaló que se postergó la fecha de aparición de la noticia en una "Fecha por la que bregamos los argentinos dada la campaña electoral".

También aclaró que "la cantidad de material forzó la postergación a febrero, luego a marzo y, por último, a hoy, 3 de abril". Justificando que se trató de un  análisis  de un gran volumen de datos: 11,5 millones de documentos, 2,6 terabytes de información; siendo  46 veces más grande que el famoso caso de Wikileaks.

"La investigación comenzó hace un año, cuando un grupo de periodistas nos reunimos en la redacción del Süddeutsche Zeitung, en Munich. Entre otros, profesionales de The Guardian, Le Monde, Miami Herald, L'Espresso, BBC, LA NACION, Canal 13 y algunos pocos más. (Ya sobre el final del proyecto, éramos 370 periodistas de más de 100 medios de todas partes del mundo)", escribió el periodista en su blog. 

"Para acceder a la info hay que firmar un acuerdo con ICIJ por el cual se determina que ICIJ fija la fecha de publicación mundial", aclaró Alconada Mon, y argumentó con que publicarlo antes "hubiera significado violar un acuerdo de confidencialidad, romper la palabra acordada y convertirnos en parias del periodismo global".