En uno de los fallos esperados en la agenda de la Corte Suprema, el máximo tribunal rechazó de manera unánime el planteo de nulidad presentado por el radicalismo de Santa Cruz contra la ley de lemas que rige en la provincia.

Aliado de Cambiemos, el senador nacional Eduardo Costa fue quien obtuvo más sufragios en 2015 en la votación para la gobernación, pero la sumatoria de votos de los sublemas peronistas -sobre todo los de Daniel Peralta- le valieron la continuidad a Alicia Kirchner.

La ex ministra de Desarrollo había obtenido el 34% de los votos, mientas que Costa alcanzó el 41%. Sin embargo, el 17% de Peralta favoreció el lema peronista.

Los cinco magistrados Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz consideraron que la discusión debe resolverla la justicia provincial y se abstuvieron de interponerse. Así lo había señalado la procuradora general Laura Monti quien aseguró que “no le incumbe” a la Corte Suprema “discutir las formas en que las provincias organizan su vida autónoma”. 

La ley de Lemas está vigente aún en Formosa (sólo a nivel municipal y legislativo), Misiones (rige sólo a nivel municipal y provincial) y Santa Cruz.