A más de un año de estar presa la dirigente social Milagro Sala en Jujuy, la Corte Suprema de Justicia pidió que Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación, diera una opinión sobre el pedido de liberad que realizó la líder de la Tupac Amarú antes de expedirse en el caso. 

Según fuentes judiciales a Noticias Argentinas, el máximo tribunal dispuso "por disposición del Tribunal córrase vista a la señora Procuradora General de la Nación", por lo que luego deberá la Corte resolver si se le otorga la excarcelación a Milagro Sala, además de considerar que por ser integrante del Parlasur tiene fueros, y en consecuencia, inmunidad de arresto. 

Por lo que la Corte Suprema deberá evaluar la ley que regula la elección de parlamentarios del Mercosur que prevé que los representantes argentinos son "asimilados en el derecho interno a diputados nacionales". 

Además deberán estudiar el pedido de los abogados de Milagro Sala, quienes consideran que su detención fue "arbitraria", al tiempo que denuncian que el supuesto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación no fue fundamentado por los jueces que ordenaron su arresto.

"Según alega la recurrente, la medida cautelar dispuesta resulta contraria al principio de inocencia y a los estándares internacionales en materia de encarcelamiento preventivo, por cuanto no estarían debidamente acreditados ni los hechos imputados ni el peligro de obstaculización del proceso", dice el texto presentado ante la Procuradora General de la Nación.
En este marco y antes de resolver, "el Máximo Tribunal entendió que correspondía tomar conocimiento de la posición del Ministerio Público con relación a los planteos formulados y dispuso la vista pertinente", informó el CIJ, el sitio de noticias judiciales dependiente de la Corte.