"Que no nos ilusione la idea de buscar soluciones individuales que son de corto aliento", arrancó Alberto a contestar a su par Luis Lacalle Pou durante la Cumbre del Mercosur. 

"Tenemos que estar más unidos que nunca, sino vamos a cometer el peor de los errores", afirmó el Presidente e instó a "resolver las asimetrías" dentro del bloque que preocupan especialmente a Uruguay y Paraguay.

La crítica de Alberto se da en el marco de que Uruguay anunció finalizaron los trabajos para el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que ahora se inicia el camino de negociación del tratado en sí mismo.

El Presidente llamó en su discurso a los socios del Mercosur a explorar la posibilidad de hacer un acuerdo comercial conjunto con China, en medio de las negociaciones que lleva acabo Uruguay con el gigante asiático: "¿Por qué no vemos la factibilidad? Sería mucho más fuerte ese acuerdo. Entendamos que debemos estar juntos porque unidos somos mas fuertes", subrayó.

En esa línea, Fernández propuso que los países del bloque se asocien para aprovechar los beneficios de la explotación del gas que se lleva a cabo en Argentina.

Fernández destacó además la necesidad de "hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que también la Celac sea más fuerte" y propuso, en ese marco, "tomar decisiones de conjunto" en el contexto de la guerra que se desarrolla entre Ucrania y Rusia