La misión de la CIDH es encabezada por el presidente del organismo internacional, Francisco Eguiguren, quien mantendrá un encuentro con el gobernador radical Gerardo Morales y luego visitarán a la dirigente social detenida en la Unidad N° 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario, conocido como el penal del Alto Comedero.

Acompañarán a Eguiguren la segunda vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y el abogado Jorge H. Meza, quien coordina el Grupo de Protección, que se encarga de tramitar los pedidos de medidas cautelares.

Ese órgano internacional tiene pendiente de resolución dos medidas cautelares presentadas por organismos de derechos humanos en favor de la dirigente de la Tupac Amaru: una de ellas reclama la libertad de Sala y la otra denuncia sus condiciones de detención. Por la segunda de ellas, la CIDH aceptó visitar la cárcel, según se indicó.

Durante el 162° período de sesiones extraordinarias del organismo, celebrado a fines de mayo pasado en Argentina, el titular de la CIDH y relator para Argentina ya había confirmado que aceptarían la invitación del gobierno argentino de viajar a la provincia para ver personalmente las condiciones en que se encuentra la dirigente jujeña detenida.