"Hay bronca acumulada con Triaca", es la explicación que una alta fuente de la CGT le dio a El Cronista en las últimas horas, tras conocer los pormenores del proyecto que el Gobierno intenta imponer como "blanqueo laboral" pero que busca la disminución de derechos para los asalariados.

Puntualmente lo que encendió la alarma es la modificación del artículo 245 de la ley de Contrato de Trabajo, cuyo cambio sustancial se aplicaría en la no inclusión del aguinaldo y cualquier otro tipo de bonificación como parte de la remuneración habitual, a la hora de calcular la indemnización por despido.

La fuente que habló con el diario especializado en temas económicos adelantó que la central trabajadora estaría preparando una ofensiva para contrarrestar las voces oficialistas en el Congreso que buscarán la aprobación de la flexibilización enmascarada.

Según cuenta El Cronista, la maniobra que tiene al ministro Jorge Triaca como principal interesado -y a quién acusan de apuntar a un manotazo de ahogado para salvar su puesto, después de los escándalos que le trajo a la administración de Macri- tendrá en Hugo Moyano un fuerte operador entre los representantes políticos opositores.

La reacción se da ante la presentación en el Congreso el viernes pasado de tres proyectos de legislación laboral: el de blanqueo de trabajadores, la creación de una agencia de evaluación de tecnología médica y un programa de pasantías y capacitación. El primero de ellos, incluyó la reducción para la base del cálculo de las indemnizaciones por despido sin causa y además, avanza en la generación de un Fondo de Cese Laboral que financiaría el resarcimiento por despido.

Durante el fin de semana, el secretario adjunto de la CGT Andrés Rodríguez advirtió en declaraciones a Radio 10 que no tuvieron conversaciones con representantes del Ejecutivo o de la cartera de Trabajo sobre este nuevo envío: "Sabemos lo que fue la reforma laboral cuando habíamos arribado a un principio de acuerdo en algunos temas sustanciales, pero después el Gobierno decidió echarlo para atrás. Teníamos un acuerdo en la parte del blanqueo laboral que implicaba la capacitación y formación de los trabajadores y la creación de una agencia nacional de salud. Después teníamos diferencias en los artículos de la ley de contrato de trabajo", precisó mientras reconocía aún no tener disponible los detalles.