Susana Malcorra, elegida como canciller por Mauricio Macri, anticipó que a partir de la asunción del nuevo gobierno, el país "usará todas las plataformas para maximizar oportunidades" a partir de una impronta “desideologizada” en las relaciones exteriores.

"Tenemos que empezar a hablar de las relaciones exteriores como políticas de Estado de alguna manera desideologizando lo que se hace", dijo la ministra entrante sobre los vínculos que el macrismo entablará con el mundo, sea Estados Unidos o China.

En ese sentido, planteó que "no va a haber una aproximación ideológica" a los diferentes problemas sino que "todo aquello que sirva a los intereses argentinos va a ser usado de una manera madura. No va a haber antinomias. Eso es madurez. Así funciona el mundo", concluyó.

Sobre la cuestión de los fondos buitre y las relaciones con el gobierno de Barack Obama, Malcorra indicó que "ése no es un tema de la agenda del gobierno de Estados Unidos. No es de responsabilidad del Ejecutivo de Estados Unidos. Es un tema que está planteado en la justicia de Estados Unidos. No podemos mezclar las dos cosas".

"Estados Unidos es el país número uno en el mundo", aseveró Malcorra por radio Mitre para explicar el 'nuevo' tipo de relación que mantendrá el gobierno de Macri desde el 10 de diciembre con el país gobernado por Obama.

Respecto de los vínculos bilaterales con China, el futura canciller dijo que "hay que dialogar maduramente con China. No podemos negar el peso de China en el mundo. No hace a los intereses de la Argentina romper con China. Es una relación de iguales y el presidente está interesado en un acercamiento con China por las energías renovables".

En una entrevista publicada por La Nación, Malcorra se refirió también a "la cuestión de las Malvinas" que, dijo, "es fundamental para los argentinos y es fundamental para los ingleses. Es de una larga historia y no podemos negarlo".

No obstante, indicó que "pensar que la relación con Gran Bretaña se limita al tema Malvinas es cuanto menos una sobresimplificación de las relaciones. Tenemos un área en la que disentimos y debemos encontrar la forma de resolverlo. Pero eso no quiere decir que cancelemos todo el diálogo con el Reino Unido".

Respecto de la soberanía argentina sobre el archipiélago, Malcorra aseguró que "no vamos a negar nuestros reclamos, pero lo haremos en el contexto de que ése es un tema de las relaciones con Gran Bretaña, pero que no lo es todo".