El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó en una conferencia de prensa que fueron detectados movimientos de dinero no declarados, emitidos por fondos buitre como inversión en las empresas de televisión DirecTV y Torneos y Competencias.

Echegaray explicó que a partir de las denuncias por el supuesto pago de coimas a dirigentes de la FIFA, quedaron en evidencia los vínculos entre los fondos buitre y las empresas vinculadas al Grupo Clarín.

"Hemos detectado casos de buitres que han invertido en DirecTV y en Torneos y Competencias. Hay una causa en los Estados Unidos que da cuenta de ingresos que acá no están declarados", denunció el funcionario.

Empresas sospechadas

DirecTV Latin America LLC es el principal socio de Torneos en nuestro país, y tiene entre sus accionistas a varios asociados del magnate Paul Singer, dueño del fondo buitre NML Elliot, entre otros.

DirecTV es una empresa constituida en Delaware, Estados Unidos. conocida por ser uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo. Como trascendió en los últimos días, también es la sede de varias empresas del Grupo Clarín, que inclusive comparten domicilio con el mencionado Paul Singer.

Coincidentemente, los accionistas de la señal latinoamericana de televisión digital también son inversores declarados en Vanguard Group INC, State Street Corp, Blackrock Institutional Trust Corp NA, Blackrock Fund Advisors, Capital Research Global INV y Northern Trust Corp: todos socios del grupo especulador, Elliott Management Corporation.

La nueva denuncia que une al socio de Alejandro Burzaco, CEO de Torneos, con los intereses buitres se realice ante la Securities and Exchange Commission (SEC), agencia estadounidense que rige en los mercados de valores y financieros de ese país, donde DirecTV está registrada.

La declaración de Echegaray fue formulada en el marco de la firma de un acuerdo con los entes recaudadores de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos, que permitirá compartir información sobre los casos de evasión y lavado de dinero, descubiertos a raíz de las más 4 mil cuentas no declaradas en la sede del HSBC en Ginebra.