Todos los indicadores, incluso los oficiales, reflejan lo que se aprecia a simple vista. El mercado laboral se ha deteriorado en el último semestre, respecto de los años anteriores. 

"De acuerdo a los últimos datos brindados por la AFIP la cantidad de trabajadores del sector privado incluidos en las declaraciones juradas presentadas por los empleadores se redujo en 62.555 casos entre los meses de noviembre de 2015 y febrero de 2016", confirmó un informe publicado este martes por el Observatorio del Derecho Social de la CTA.

Como se puede apreciar en el gráfico realizado por el Observatorio, "se trata de la mayor caída desde el mismo período entre fines de 2008 y comienzos de 2009, en plena crisis internacional que repercutió significativamente en nuestro país".

La Afip confirma la pérdida de puestos de trabajo desde que gobierna Macri

El cuadro se agrava más "si se considera la evolución de los trabajadores cotizantes, es decir, aquellos que registraron aportes en estos meses. En este caso, la caída entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 fue de 283.908 casos, más que duplicando la caída que se había registrado en el mismo período del año anterior (la caída es aún mayor si se toma como punto de partida el mes de septiembre de 2015, superando los 430.000 casos)

Por todo esto, el informe concluye que la caída en el empleo no se trata -como dice el Gobierno- de una mera corrección o ajuste, sino que "el 'mercado de trabajo en la era del cambio', de esta manera, parece incluir a la destrucción de puestos de trabajo como uno de sus componentes esenciales. Nada que no hayan adelantado algunos de los principales exponentes del equipo económico del Gobierno Nacional", finaliza el informe.