La abogada de Santiago Maldonado, Elizabeth Gómez Alcorta, especialista en derecho indígena y defensora del lonko Facundo Jones Huala, entre otros líderes comunitarios como Milagro Sala, estuvo en C5N y contó detalles de la desaparición del joven durante la represión Mapuche.

La precandidata a diputada de Ahora Buenos Aires en Unidad Porteña, sostuvo: "Cuando entraron los gendarmes a los tiros todos salieron corriendo, entre ellos Santiago. Corrieron para un mismo lado para ocultarse entre la vegetación y hay quienes vieron dónde se ocultó Santiago. Pero entre los tiros y las agresiones, un segundo más tarde lo pierden de vista y escuchan que un gendarme da la voz de "Tenemos uno" y luego acercan una camioneta de la Gendarmería, abren las puertas traseras y entre varios rodean las puertas para que no se pueda ver", sostuvo al aire.  

Cabe destacar que desde la comunidad presentaron un habeas corpus y se contactaron con la madre del Maldonado, que vive en Buenos Aires.

"Gritaron ‘Tenemos a uno’ pero después no hubo ningún detenido allí mismo en la comunidad. Los detenidos que ya fueron excarcelados, aunque con imputaciones gravísimas, fueron apresados afuera de la comunidad", agregó. 

En dichas declaraciones, la abogada sostuvo que durante la salvaje represión Gendarmería utilizó balas de plomo.