"Un grupo de 40 empleados tomó con violencia un taller gráfico", tituló este miércoles una sus las notas del diario Clarín. Presentada como una supuesta nota periodística, la forma en que el medio cubrió los despidos que realizó el propio multimedios en AGR desató una lluvia de críticas. 

Una de ellas fue el comunicado que difundió la comisión interna de AGEA, la representación sindical de los trabajadores de prensa de la mayoría de los portales y medios gráficos del Grupo. 

"Hoy descubrimos con alegría que el diario Clarín cambió una de sus políticas más criticadas y antiguas: silenciar los conflictos laborales internos. Sana actitud, que aplaudimos y valoramos", comienza el texto aunque luego aclara: "El problema fue que en la inexperiencia de la novedad se cometieron una infinidad de errores. Seguro el responsable del texto fue un compañero con poco oficio aún, que frente al apuro del cierre y sin un editor que lo chequee (en la diezmada redacción veraniega) erró u omitió datos elementales e irreemplazables en todo texto informativo", señalaron con ironía. 

Los periodistas señalaron como un "infantil error" que la nota haya omitido "dar el punto de vista de los trabajadores, las víctimas del hecho, siendo TODOS los textuales citas de representantes de las cámaras gráficas o de la empresa que despide, en este caso, Clarín".

Además denunciaron un "serio error" en la cifra de despidos. "Donde dice 270 despidos, debió decir 380. La diferencia es tan grande que nos pone en riesgo de estar desinformando más que informando. Claro está, que cuando quien publica algo es parte del conflicto mismo, debería ser doblemente riguroso en la información que brinda". 

"Si la empresa desea publicar una solicitada, una columna editorial o cualquier tipo de comunicación oficial, dispone del lugar y las formas apropiadas. Lo que no se puede ni se debe hacer es disfrazar la comunicación institucional de información periodística. Entendemos que esto sigue siendo un diario y no una revista corporativa", sugirieron por último. 

El martes por la tarde cientos de policías de la Federal y Gendarmería reprimieron a los trabajadores de la planta AGR, que se manifiestan contra los despidos, con balas de goma y gases lacrimógenos. El hecho fue escasamente cubierto por los grandes medios de comunicación que no llevaron móviles al lugar pese al gran operativo montado por el gobierno nacional.