Luego de que el juez Santiago Martín, a cargo de la Justicia Federal de Mar del Plata, ordenara el viernes la suspensión del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas bonaerenses al hacer lugar a una medida cautelar del intendente de General Pueyrredón (JxC), Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas, el Gobierno Nacional anunció que apelará la medida judicial a través del análisis del Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Energía y la Procuración General de la Nación.

Este domingo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró los proyectos de exploración de hidrocarburos costa afuera no sólo no "no genera ningún perjuicio" a la ciudad de Mar del Plata, sino porque la actividad "por cada empleo directo que hay en un pozo petrolero, hay 5 indirectos, en diferentes actividades, tecnología, transporte, y Argentina necesita aumentar sus empleos".

"Argentina tiene producción offshore hace décadas, y no ha habido ningún tipo de inconveniente", dijo Kulfas en declaraciones a CNN Radio, al destacar que "por primera vez el Ministerio de Ambiente participa, tomó cartas en el asunto, aumentó las exigencias ambientales como resguardo para esta actividad".

"Vamos a insistir -dijo Kulfas- porque no hay ningún inconveniente, ningún perjuicio, y creo que sí hay una campaña de desinformación en algunos sectores, por eso queremos informar bien, que esta actividad no va a generar ningún perjuicio para Mar del Plata. Al contrario, va a generar muchos más beneficios por toda la actividad económica que va a movilizar indirectamente”.

El ministro rechazó el argumento de la justicia para disponer la suspensión de las operaciones de exploración offshore al señalar que "hay un reclamo de que tiene que participar la comunidad de Mar del Plata en la definición, y la verdad es que hubo una audiencia pública, una audiencia donde fueron un montón, cientos de personas de todo el país”.

Y concluyó: “Reclaman que no han tenido instancia de participación y la realidad es que sí la tuvieron, la tuvieron todos los sectores. Hubo una audiencia que duró dos días si no me equivoco, por la cantidad de gente que participó y expuso”.