El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Martín Kreplak, se diferenció del Gobierno porteño y lo hizo con un contundente mensaje. En esta oportunidad, cruzó a la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, al asegurar que “miente” cuando afirma que el tapabocas afecta el aprendizaje de los más chicos en las escuelas.

Las autoridades porteñas determinaron que en la vuelta prematura a clases (fue uno de los primeros distritos en iniciar el ciclo lectivo) los protocolos quedaron atrás y se retomó la actividad con modalidad presencial. Para ello, la administración de Larreta decidió avanzar con la ruptura de las burbujas y la no obligatoriedad del uso del barbijo en los menores de 9 años.

“Hay evidencia que demuestra que es una barrera para la alfabetización”, había dicho la Ministra Acuña cuando se anunciaron las nuevas aperturas para los colegios y se comunicó que "no habría más protocolos".

Kreplak descartó los argumentos que salen desde el gobierno de la Ciudad para llevar adelante la medida y afirmó que Acuña falta a la verdad y que “es una maldad que debería dejar de hacer”, ya que consideró que es “grave, peligroso y preocupa a las familias”

“Me preocupa porque es mentira lo que dice la ministra”, sostuvo el funcionario oficialista, en diálogo con Radio La Red. “Ya mintieron cuando dijeron que en las escuelas no se contagiaba y había evidencia científica”, agregó, y subrayó: “Es grave, es peligroso”.

En respuesta a esas expresiones, Acuña, indicó: “No sé con qué evidencia está hablando. Nosotros tenemos evidencias concretas y evaluamos desde el 2020 cómo es el impacto de la pandemia en las escuelas. Hay miles de hojas escritas sobre el aprendizaje y la importancia de la fonética”.

Por su parte, la funcionaria porteña dijo que “el barbijo reduce el sonido y no permite ver la modulación propia del alumno ni de sus pares. Esto afecta el proceso de aprendizaje. No es una cuestión de gustos, sino de evidencia y análisis sobre el aprendizaje”.