“Siento que este señor juega a decir noticias falsas todos los días. No se cerró un neuropsiquiátrico. ¿Como se va cerrar 1 de los 4 hospitales de este tipo que tiene @BAProvincia?. Se transformó un pabellón y continuamos el avance al pleno cumplimiento de la Ley de Salud Mental”, explicó Nicolás Kreplak en redes para cruzar la fake de La Nación que anunció el inefable Claudio Zin.

Y además, el ministro de Salud de Buenos Aires, compartió para refutar las mentiras de la nota de La Nación+ -que reprodujo en medios digitales y satélites- el hilo de Julieta Calmels, especialista en salud mental, subsecretaria de esa área en la Provincia, en el que detalla cómo la “Provincia avanza con la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental (26.657), que tenía hasta el 2020 como límite para transformar los manicomios, ampliar el sistema de salud y adecuar la atención y cuidado, respetando los DDHH de los usuarios de salud mental”. 

“En 2019, 1810 personas estaban internadas. De ellas, el 43% tenía más de 10 años de internación en condiciones infrahumanas y bajo un modelo mundialmente obsoleto. Es decir, 20-30-40 años de manicomio sin criterio de internación. Argentina recibió graves observaciones de la ONU. Hablamos de personas que, en la mayor parte de los casos, estaban allí por cuestiones sociales: dificultad de acceso a la vivienda, contención económica o familiar. El manicomio empeora la salud, excluye de la sociedad y refuerza un estigma que deshumaniza a quienes lo habitan". 

Tweet de Julieta Calmels

“Estamos transformando la atención de la salud mental hacia un modelo comunitario, centrado en procesos de externación con apoyos. Tenemos 180 casas en la comunidad y más de 540 personas que viven en ellas con 400 trabajadores que las y los acompañan. El #BuenosAiresLibreDeManicomios es un programa vital para este plan. Ampliamos un 60% las camas de internacion gracias a la incorporación de 38 equipos para urgencias en hospitales generales (con 112 profesionales) y más de 2.000 nuevos trabajadores de salud mental en PBA”. 

Y remata: “No lo decimos nosotros, lo dice la ONU y prestigiosos ámbitos internacionales”. Y adjunta notas de medios internacionales y documentación que lo constata. 

Tweet de Julieta Calmels