"Aquí se han despachado 10 millones de toneladas de hidrocarburos y tenemos que seguir creciendo; con la construcción del nuevo gasoducto de Vaca Muerta vamos a tener más disponibilidad de crudo en la provincia", sostuvo Kicillof.

Destacó que "lo que es bueno para el desarrollo y la industrialización de la Argentina, es bueno también para el crecimiento de los puertos y del interior de la provincia de Buenos Aires".

Kicillof recorrió las instalaciones del puerto de Coronel Rosales junto al subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, y el presidente de su Consorcio de Gestión, Rodrigo Aristimuño.

Con un perfil naval, pesquero e industrial, se trata del puerto que registra el mayor movimiento de petróleo crudo del país: en 2021 se despacharon 10 millones de toneladas, representando un 13,58% más que en 2020 y un 20% más que en 2019.

Durante la visita se celebró un acta de acuerdo para el inicio de obras con la empresa Continental Armadores de Pesca SA (CONARPESA), que prevé una inversión de más de 148 millones de pesos para construcción de una nave para almacenamiento de insumos y repuestos, red de incendio, playones de hormigón para vinculación con el muelle corrido y sistema de alumbrado.

Kicillof destacó que "en Coronel Rosales estamos llevando adelante obras para la provisión de agua que exceden el presupuesto municipal, y haciendo cloacas, vivienda y asfalto".

"Los recursos se distribuyen de forma equitativa porque estamos convencidos de que, a pesar de que podemos contar con diferentes miradas, tenemos la obligación de trabajar para el desarrollo de todos los municipios bonaerenses", abundó.

Kicillof encabezó además el acto de entrega de 268 títulos de propiedad gratuitos que beneficiarán a familias del municipio de Coronel Rosales. Fue en el Teatro Colón de Punta Alta, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el intendente interino, Carlos Gabbarini.

"Muchas familias bonaerenses han estado esperando durante mucho tiempo la posibilidad de contar con las escrituras de sus casas por motivos vinculados a los costos y a los trámites que se requieren", explicó Kicillof.

Sostuvo que "hoy con la entrega de estas escrituras, estamos garantizando el pleno ejercicio del derecho que nuestros vecinos y vecinas tienen sobre la propiedad de sus viviendas".

"No se trata de algo simbólico, sino de un aspecto práctico y económico, ya que la ausencia de las escrituras implica la imposibilidad de acceder al crédito para satisfacer otras demandas", afirmó.

Consideró que "lo más importante es que, además, facilita el derecho a la herencia, es progreso y justicia social para que las próximas generaciones tengan una mejor calidad de vida".

La actividad se desarrolló como parte de una serie de jornadas en las que la provincia facilitará más de 2.700 escrituras en Mar del Plata y 12 ciudades de la región sudeste: Punta Alta, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, General Lamadrid, Carmen de Patagones, Bahía Blanca, Pellegrini, Salliqueló, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra y Tornquist.

En tanto, Alak resaltó: "Cuando asumimos, había miles de familias de la Provincia sin las escrituras de sus casas, por lo que decidimos transformar a la Escribanía General de Gobierno en un organismo que impulsara la escrituración social".

"Con este trámite totalmente gratuito, se otorga también la tranquilidad de que la vivienda sea inembargable, se abre la posibilidad de acceso al crédito y se facilita el proceso sucesorio", afirmó.

En el marco del Plan 6 por 6, la provincia impulsó el programa para el Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense.

A partir del trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, se destinarán 12 millones de pesos para la pavimentación de caminos internos del puerto de Coronel Rosales, en tanto que se proyectan obras para la repotenciación de su línea de alta tensión; la instalación de defensas en muelle de servicios generales, el fortalecimiento de la red de incendios y la repavimentación de avenida Triunvirato, que lo vincula con la Ruta Nacional 249.