La segunda jornada de la audiencia pública en la que se discute el nuevo cuadro tarifario del gas avanza en la Usina del Arte del barrio porteño de La Boca, con las ponencias de representantes de los sindicatos, legisladores nacionales y expertos en el tema de energía.

Durante su espacio para exponer, el diputado del Frente para la Victoria, Axel Kicillof afirmó que "el Gobierno todavía no entiende de dónde viene la masiva oposición al tarifazo", porque la medida "genera un enorme descontento, porque no se puede hacer un después de todo lo que ya hicieron". En ese sentido apuntó que "cayó el poder adquisitivo, de todos los ingresos y de la jubilaciones. Es un tarifazo a medida de las empresas y aplicado en un momento inoportuno".

"Estamos discutiendo una peor propuesta: multiplicar por seis las tarifas en cuotas. Así están dolarizando las tarifas para los hogares", concluyó.

El inicio de la jornada estuvo marcado por las fuertes críticas de los oradores de izquierda a la modalidad de la audiencia y al gobierno. En ese sentido, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara denunció que "se intenta lleva a cabo un ataque profundo, esta audiencia es una farsa, porque no es vinculante".

"Hay una conspiración de Macri y Aranguren con las empresas del sector, los gobernadores y la Corte. Aranguren armó este circo para burlarse de los trabajadores, porque el tarifazo ya está cocinado", agregó.

Por su parte, la diputada por el Frente de Izquierda Myriam Bregman criticó que se trate de un "mero trámite" y detalló que los aumentos se suman a "diez meses devastadores por aumento de precios, pérdida de poder adquisitivo, miles de trabajos perdidos, más de un millón y medio de nuevos pobres. Es una puesta en escena para no discutir lo esencial". "La verdadera audiencia popular ya se hizo en las calles", advirtió.

Luego, el diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola criticó que se trate el aumento de tarifa "a libro cerrado" y dijo que "Aranguren nunca explicó los u$s 30.000 millones cobrados en subsidios porque es un hombre de las petroleras".

En su turno, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, declaró: "Tenemos un sistema en el que hay argentinos que pagan 10 pesos lo que otros argentinos del norte pagan 265 pesos. ¿Eso es justo?El 30 por ciento de los subsidios se aplican a los sectores más ricos y 10 por ciento a los más pobres. ¿Eso es justo?".

Entre los sindicatos se encuentran los de prensa, docentes, CTA (hablarán los titulares de las dos centrales, Hugo Yasky y Pablo Micheli), y por supuesto, los relacionados con el gas y la energía, cuyos representantes tendrán 5 minutos para exponer.
También están anotados Federico Masso y Eduardo Amadeo, entre otros, quienes también tendrán 5 minutos de exposición.
Además hablarán representantes de universidades y centros de estudio sobre el tema energético.

La audiencia, que finalizará el domingo, se extenderá hasta las 24.