Son dos modelos de país. Uno que busca hacer una Patria popular, inclusiva y soberana. El otro, que reemplazó a los próceres por animalitos en un intento de borrar toda historia. Justamente en eso hizo foco el gobernador Axel Kicillof al hablar este martes en un acto en el marco de la conmemoración del paso a la inmortalidad del libertador General José de San Martín.

"El general José de San Martín es un ejemplo de la unidad que tenemos que buscar", dijo Kicillof al acompañar al presidente Alberto Fernández.

Además, Kicillof se lamentó por "quienes cavan la grieta" en medio de la pandemia. A ellos les dijo que es necesario tener presente que "de los grandes problemas salimos con unidad entre todas y todos".

Recordó en ese contexto de la pandemia "los enormes gestos de patriotismo" que hubo, y dijo: "Por eso, hoy también homenajeamos a los trabajadores esenciales y a la sociedad, que sabe que de esta se sale con un Estado presente, con un gobierno protector pero, sobre todo, con un pueblo solidario".

"Habiendo nacido en la Argentina, se enteró de la revoluciones de la independencia que se daban en América y decidió regresar, poniendo en riesgo su carrera militar. Luchó junto a su pueblo por lo más básico, que es la independencia", destacó.

"¿A quién se le pudo ocurrir sacar a San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito?", dijo en clara alusión a la decisión del gobierno de Mauricio Macri. 

Luego, planteó que a San Martín se lo recuerda "como Libertador en la Argentina, pero fue una figura de magnitud continental porque entendió que la suerte de nuestra patria está atada a la suerte de los países latinoamericanos".