A través del decreto 83/2015 del Poder Ejecutivo, Mauricio Macri designó "como Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" a Carlos Fernando Rosenkrantz y a Horacio Daniel Rosatti, "en los términos del artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional", según se establece en el primer artículo.

Esas designaciones causaron el inmediato rechazo no sólo del arco político opositor sino también de abogados constitucionalistas y juristas que podrían considerarse cercanos al macrismo, que ven en el decreto una "inconstitucionalidad manifiesta" y una "involución institucional".

El constitucionalista Daniel Sabsay, confeso votante de Macri, aeguró que la designación de jueces de la Corte por decreto "no es legal" y se trata de "una involución institucional inmensa". "Voté a un presidente que salió con un horror así", dijo, así que "estoy muy triste".

En declaraciones formuladas por radio América, Sabsay remarcó que "desde 1862 no se aplica" un nombramiento por decreto, que tuvo su razón en que era la primera vez en que se integraba la Corte Suprema de la Nación. El decreto de Macri causa "un gran daño institucional", remarcó el constitucionalista.

El exministro de Justicia de la Alilanza, el abogado radical Ricardo Gil Lavedra, también calificó el decreto del macrismo como "un error grave" que termina sentando "un precedente funesto, muy malo" para futuras administraciones.

"Sinceramente me parece que es una equivocación, un error grave, y sienta un precedente muy funesto, muy malo, porque cualquier presidente podría durante el receso nombrar jueces y al año siguiente, durante otro receso, podría volver a nombrarlo, y así tendría jueces suyos todo el tiempo. Y eso no es admisible", advirtió Gil Lavedra.

El exministro sostuvo por radio 10 que las designaciones son "insostenibles desde el punto de las reglas del Estado de derecho" porque los jueces designados en esas condiciones "no son independientes".

Por su parte, constitucionalista Andrés Gil Domínguez usó las redes sociales para manifestar que nombrar "jueces de la Corte Suprema de Justicia en comisión, sin situación de excepción que lo justifique, es inconstitucional", calificando el hecho como "elitista y antirrepublicano".

Jorge Rizzo, extitular del Colegio Público de Abogados de la Capital y letrado de Carlos Fayt, también usó las redes para advertir que Macri empezó "mal" su gobierno. "No entiendo qué es colocar ministros de la Corte en Comisión. Empezamos mal Mauricio. Mi teléfono es el mismo de siempre", indicó el abogado.