Motivados por lo que consideraron una “agenda social urgente”, intendentes peronistas y rectores de universidades nacionales de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer en la Universidad Nacional de Hurlingham para compartir la situación que atraviesan ambos sectores como consecuencia del ajuste profundizado por el gobierno nacional a partir del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Nacional. “La situación tan compleja que vive nuestro país, la situación de los pibes, que se replica en todos lados y en distintas escalas, nos obliga a juntarnos y a pensar salidas comunes”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni.

Según señaló Calzoni, durante el encuentro se habló “muy claramente de la necesidad de articular, más allá del rol institucional y a pesar de las diferencias y heterogeneidades que tenemos, también acciones políticas conjuntas que permitan revertir la dirección de las políticas actuales”.

En ese sentido, su par de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, consideró que se trató de “un hecho sumamente importante, dado que las universidades no son ajenas a las problemáticas que se dan en la provincia”. “Desde las universidades podemos hacer diagnósticos políticos y trabajar de forma conjunta con los municipios de cara a las problemáticas que hay en el conurbano y eso es muy productivo”, indicó. Al respecto, Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, destacó que se trata de “un proceso de articulación entre actores que pensamos parecido, en pos de la defensa de una universidad más inclusiva y más justa”. Aunque no se precisó cuando va a ser el próximo, se espera que este espacio -inédito, porque es la primera vez que los rectores articulan con intendentes del PJ- se reúna con asiduidad.

En representación de las universidades nacionales también asistieron los rectores Diego Molea (Universidad Nacional de Lomas de Zamora e integrante del Consejo de la Magistratura en representación de las universidades), Alejandro Villar (Universidad Nacional de Quilmes), Federico Thea (Universidad Nacional de José C. Paz), Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín) y Roberto Tassara (Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires). En tanto, los intendentes presentes fueron Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Andrés Watson (Florencio Varela), Ricardo Alessandro (Salto), Ricardo Casi (Colón) y Santiago Maggiotti (Navarro). 

En líneas generales, según indicaron a este diario, durante el encuentro se realizó una evaluación de la situación coyuntural, estructurado en torno a la preocupación por los ajustes presupuestarios y el modelo económico que pone en riesgo la universidad pública, laica, gratuita y de calidad. Los rectores, además, recordaron la embestida judicial que sufrieron a fines de 2016, cuando el fiscal Guillermo Marijuán denunció a 52 de las 57 universidades nacionales.

Según señaló al cierre Insaurralde, la reunión tuvo como objetivo vincular “la problemática universitaria con la problemática territorial de los municipios, para encontrar coincidencias y ayudarnos mutuamente”, en el contexto de la “crisis que hoy se está dando por las políticas económicas desacertadas que ha tomado el gobierno de Macri”. “Que este encuentro sea un punto de partida para armar una agenda con las organizaciones sociales, los sindicatos, las universidades y los intendentes para plantear políticas activas contra el ajuste”, manifestó. En esa misma línea, el intendente Zabaleta consideró que el espacio “tiene que ser el punto de partida para que nazca una propuesta y una alternativa a las políticas de ajuste que propone el gobierno nacional”. 

(Informe: Sibila Gálvez Sánchez para P12)