Empleados judiciales de todo el país inician un paro este martes que se extenderá por 36 horas, en rechazo al traspaso de algunos juzgados de la Justicia nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, el gremio de judiciales, que conduce Julio Piumato, llevará a cabo la mayor medida de fuerza desde la firma de los convenios entre Nación y Ciudad, ya que anteriormente se habían realizado distintas protestas por lapsos menores, de acuerdo con Ámbito.com.

La huelga, en este caso, incluirá también una movilización desde el Palacio de Justicia hacia el Congreso, donde en un escenario montado para la ocasión, Piumato brindará un discurso. La marcha cuenta con el apoyo de otros gremios aliados de la CGT, como Camioneros, lo que permitirá magnificar el poder de convocatoria.

El paro fue convocado por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, y paralizará, desde las 10 de este martes y hasta el jueves, la actividad de juzgados, fiscalías y defensorías, tanto de Capital Federal como de las provincias y dependencias donde funciona la Justicia federal. El miércoles la instrucción es que nadie se presente en los lugares de trabajo, y recién se retome la actividad al día siguiente.

Según Ámbito.com, la convocatoria ha encontrado una férrea resistencia oficial, cuya decisión política es avanzar a como dé lugar con el traspaso. De hecho, los convenios ya ingresaron a la Legislatura porteña (con trámite favorable asegurado) y en el Senado.