"Conozco a Ricardo hace mucho tiempo, cuando empezó el enfrentamiento entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde. Nosotros éramos la tercera vía", le dijo Jorge Macri a con Viviana Canosa que había pedido que hablen de la foto 'natural' de Ricardo López Murphy en un colectivo. 

Y siguió: "Ese López Murphy es el que yo conozco, no hay nada de postura. Creo que vale la pena levantar la mano y dar testimonio porque cuando alguien es un buen tipo como es él, un tipo honesto, yo creo que hay que salir a bancarlo. Me parece que él se lo merece".

Para entender este centro de parte del primo de Mauricio al exministro de Economía de Fernando De La Rúa, recordado por recortar los sueldos de todos los empleados estatales, es necesario poner en contexto cómo se juega la interna del PRO.

Jorge Macri quería ser candidato a diputado por la Provincia en estas elecciones, con la intención de jugarse un pleno por la gobernación en 2023. El intendente de Vicente López es el alfil de Mauricio y Patricia Bullrich para jugar en la Provincia. 

Pero Horacio Rodríguez Larreta logró imponer su voluntad en el armado electoral y la lista del PRO llega a Diego Santilli en provincia y a María Eugenia Vidal en Ciudad. La exgobernadora cruzó la General Paz como parte de la estrategia de Larreta, quien pretende ser el candidato a presidente de su espacio en las próximas ejecutivas.

Es por eso que no es de sorprender que Jorge Macri, resentido por haberse quedado sin la cabeza de la lista, dé su apoyo a López Murphy.

Desde luego, estas declaraciones no son ni inocentes ni inocuas. Dan cuenta de lo resquebrajado que está el espacio que supo llegar a ser la fuerza más votada del país, pero que, luego de una gestión desastrosa y más allá del acuerdo que hayan logrado para el armado de listas, se encuentra claramente dividido.