La fractura del bloque radical es tan profunda que prefieren que alguien de otro partido lidere el interbloque. Esa es la decisión que tomó Emiliano Yacobitti, artífice del de ECO, el bloque  de radicales disidentes que se separaron del bloque de la UCR que todavía lidera Mario Negri.

La intención de Yacobitti es apoyar el nombramiento de Cristian Ritondo del PRO, como nuevo jefe del interbloque de Juntos. Hasta ahora fue Negri quien manejó a los Diputados.

Ser el jefe del bloque implica, entre otras cosas, ser el último orador en los debates clave en la cámara, además de otros beneficios.

¿Para qué apoyar a alguien del PRO? Para restarle poder a Negri. En los hechos, el cordobés perdió la interna de su provincia a manos de Loredo, lo que ya debería bastar para hacerlo declinar.

Pero justamente eso es lo que llevó al quiebre del espacio de representación. De ese modo, el crecimiento que venía experimentando el radicalismo quedará trabado por sus propias internas. AL menos en lo que respecta a movimientos dentro del Congreso.