El intendente de Mar del Plata, el macrista Carlos Arroyo, quien tiene un prontuario poco agradable, aseguró este lunes que"detendrá" a quienes arrojen basura en lugares no permitidos, lo que causó el rechazo de la oposición ante la "tendencia" desde el Estado "a solucionar problemas sociales y culturales con acciones policiales".

La frase de Arroyo, pronunciada a fines de la semana pasada, provocó también el rechazo de funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal. "Ya me he movido para generar policías de civil que van a comenzar a detener a la persona que produzca contaminación del medio ambiente", habría dicho el jefe comunal.

"Necesito la colaboración de toda la población, seamos un poco más limpios. Saquemos la basura en el horario en que hay que hacerlo. Y si la empresa de basura deja tirada la basura por cualquier lado, hagan la denuncia", pidió Arroyo.

También dijo que "si ven a algún desaprensivo tirando basura, hagan la denuncia, porque yo ya me he movido para generar policías de civil que van a comenzar a detener a la persona que produzca contaminación del medio ambiente". 

Enojado con la situación, advirtió que se aplicará "la ley hasta el último punto, con todo el rigor. Lo aviso y lo aclaro, estoy harto de ver basura tirada, esto se tiene que acabar porque estamos matando nuestras posibilidades de futuro, no hay ningún derecho de que esto ocurra". 

A su vez, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, dijo que arrojar basura "se podría considerar como una falta, pero no se puede detener si no existe un código que lo determine" y agregó que "si es una contravención y está en el Código Contravencional de la ciudad, que yo desconozco si está, se podría considerar como una falta y se verá cuál es la sanción que corresponde"pero que "no estgá contemplado en el Código Penal que haya detenciones por arrojar basura a la calle".

Desde la oposición, como el Frente para la Victoria, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de resolución en el cual se manifiesta la "preocupación por la tendencia de Arroyo de solucionar problemas sociales y culturales con acciones policiales". 

El periodista Jorge Jaskilioff, en comunicación telefónica con Victor Hugo Morales le comentó que se encontraban "asustados y abochornados" en Mar del Plata pero que el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, anunció que la justicia va a intervenir para evitar "esta locura".